viernes, 22 de octubre de 2010

ALFRED NOBEL SU HISTORIA Y TESTAMENTO




Información biográfica

Alfred Nobel (1833-1896) nació en Estocolmo, Suecia, el 21 de octubre de 1833. Su familia descendía de Olof Rudbeck, el genio más conocida técnica en Suecia en el siglo 17, una época en la que Suecia fue una gran potencia en el norte de Europa. Nobel fue fluidez en varios idiomas, y escribió poesía y drama. Nobel también estaba muy interesado en las cuestiones sociales y relacionadas con la paz y celebró vistas que se consideraban radicales durante su tiempo.

TRAYECTORIA DE ALFRED NOBEL

1833

Alfred Nobel nació en Estocolmo, Suecia. En el mismo año, su padre - Immanuel Nobel - va a la quiebra.

1837

Immanuel Nobel viaja a Finlandia y luego a San Petersburgo, Rusia, donde se inicia un taller mecánico, deja atrás a su familia en Suecia.

1842

La familia Nobel se reúne en San Petersburgo.

1850-1852

Alfred Nobel va a París y trabaja durante un año en el laboratorio de T. Jules Pelouze. También viaja a Italia, Alemania y Estados Unidos (EE.UU.).

1853-1856

La Guerra de Crimea se enfurece.

La compañía Nobel florece al principio, pero va a la quiebra como la guerra termina y el ejército ruso cancela los pedidos.

Alfred Nobel busca desesperadamente nuevos productos. Nikolai N. Zinin, maestro Nobel de química, le recuerda a la nitroglicerina.

1862

Alfred Nobel comienza sus experimentos con nitroglicerina.

1863

Nobel obtiene la primera patente de la nitroglicerina (chorro de aceite) como un explosivo industrial. Se desarrolla y patenta un detonador (fulminante) para activar la explosión de la nitroglicerina. También se traslada a Estocolmo, donde continúa sus experimentos.

1864

Emil, hermano de Alfred Nobel, muere durante la preparación de la nitroglicerina en Heleneborg, Estocolmo.

Nobel continúa sus experimentos y las formas de la empresa nitroglicerina AB en Estocolmo, Suecia.

1865

Alfred Nobel mejora el diseño fulminante y se traslada a Alemania para establecer la fábrica de Alfred Nobel y Co en Krümmel, cerca de Hamburgo.

1866

Nobel establece los Estados Unidos de voladura Oil Company en los EE.UU..

Una violenta explosión destruye la planta de Krümmel. Experimentar en una balsa anclada en el río Elba, Alfred Nobel trata de hacer más seguras para manejar la nitroglicerina. Él encuentra que la nitroglicerina es estabilizado mediante la adición de tierra de diatomeas (Un depósito de sílice, también conocida como tierra de diatomeas), y llama a esta mezcla de dinamita.

1867

Alfred Nobel obtiene una patente de la dinamita.

1871

Nobel establece la dinamita de la empresa británica (Ardeer, Escocia, Reino Unido). En 1877 el nombre de la empresa pasa a ser explosivos Nobel de la empresa.

1872

Emanuel, el padre de Alfred Nobel, muere.

1873

A la edad de 40 Alfred Nobel es un hombre rico. Se traslada a París y se instala en la avenida Malakoff.

La fabricación de arranques nitroglicerina y dinamita en Ardeer.

1875

Alfred Nobel inventa gelatina explosiva en París y las patentes en 1876. Se establece la Société Générale pour la fabricación de la dinamita en París, Francia.

1876

Dynamitaktiengesellschaft (DAG), antes de Alfred Nobel & Co (Hamburgo, Alemania), se forma.

Alfred Nobel anuncia para un ama de casa / secretaria personal, se reúne con Bertha Kinsky von Chinic und Tettau (más tarde von Suttner) y la contrata. Ella deja su empleo después de un corto tiempo y se convierte en un activista por la paz líder.

1880

Dynamite Nobel está formado por la fusión de las empresas italianas y suizas Nobel.

1881

Alfred Nobel compra una finca y de laboratorio en Sevran las afueras de París.

1885

Alemán Unión está formada por la fusión de DAG y un grupo de empresas alemanas de dinamita.

1886

Nobel de la dinamita-Trust Co. (Londres, Reino Unido) está formado por la fusión de DAG y la Compañía Nobel Explosivos.

1887

Nobel obtiene una patente para la pólvora "balistita" en Francia.

1889

Andriette, la madre de Alfred Nobel, muere.

1891

Alfred Nobel deja París y se instala en San Remo, Italia, después de una disputa con el gobierno francés sobre balistita.

1893

Alfred Nobel contrata a Ragnar Sohlman, quien más tarde ejecutor de los nombres de su voluntad y testamento.

1894

Alfred Nobel compra una máquina de obras pequeñas (Bofors-Gullspång) y una casa solariega (Björkborn) en Karlskoga, Suecia.

1895

La voluntad tercera y última de Alfred Nobel, firmado en el Club Sueco-Noruego de París.

1896

Alfred Nobel, muere en su casa de San Remo, Italia, el 10 de diciembre de 1896.

 Su mejor forma de expresión literaria fue, probablemente, el aforismo

Aforismos de Alfred Nobel

"El corazón no puede más ser obligado a amar a un estómago puede ser obligado a digerir los alimentos mediante la persuasión."

"En segundo lugar la agricultura, la farsa es la industria más grande de nuestra época."

"La alegría es la única riqueza real".

"Nosotros construimos sobre la arena, y la edad nos volvemos, más inestable se convierte en esta base."

"El hombre veraz es usualmente un mentiroso."

"La justicia se encuentra sólo en la imaginación."

 "No es suficiente para ser digno de respeto para ser respetado".

"La preocupación es el peor veneno del estómago."

"La mejor excusa para los caídos es que Madame Justicia es uno de ellos."

la autoestima sin el respeto de los demás es como una joya que no podrá soportar la luz del día."

"La esperanza es el velo de la naturaleza para ocultar la desnudez de la verdad."

"La mentira es el más grande de todos los pecados."

"El hogar es donde yo trabajo y trabajo en todas partes."

Versión COMPLETA del Testamento de Nobel en Ingles - Texto completo de la voluntad de Alfred Nobel



El que suscribe, Alfred Bernhard Nobel, por la presente, después de madura deliberación, declara lo siguiente por ser mi última voluntad y testamento con respecto a la propiedad, como se puede dejar por mí en el momento de mi muerte

A mis sobrinos, Hjalmar y Ludvig Nobel, los hijos de mi hermano Roberto Nobel, lego la suma de Dos Mil Coronas cada uno;

Para mi sobrino Emanuel Nobel, la suma de trescientos mil, y para mi sobrina Mina Nobel, Cien Mil Coronas;

A las hijas de mi hermano Robert Nobel, Ingeborg y Tyra, la suma de Un Mil Coronas cada uno;

Miss Olga Boettger, al estar presente con la Sra. Brand, 10 Rue St Florentin, París, recibirá One Hundred Thousand francos;

Sra. Sofie Kapy von Kapivar, cuya dirección es conocido por el Banco Anglo-Oesterreichische en Viena, por la presente tiene derecho a una anualidad de 6000 florines Ö.W. que se paga a ella por el mencionado banco, y para ello he depositado en este banco la cantidad de 150.000 florines en bonos de Estado húngaro;

Sr. Alarik Liedbeck, viven actualmente en 26 Sturegatan, Estocolmo, recibirá One Hundred Thousand coronas;

Miss Elise Antún, actualmente viven en 32 Rue de Lubeck, París, tiene derecho a una anualidad de dos mil quinientos francos. Además,estan en la actualidad en mi custodia cuarenta ocho mil francos, propiedad de ella y se reembolsarán;

Sr. Alfred Hammond, Waterford, Texas, Estados Unidos recibirá diez mil dólares;

Los errores de Emy y Marie Winkelmann, Potsdamerstrasse, 51, Berlín, recibirá quincuagésimo marcas mil cada;

Sr. Alfred Hammond, Waterford, Texas, ESTADOS UNIDOS recibira Diez millones de Dólares;

Mis siervos, Auguste Oswald y su esposa de Alfonso Tournand, empleado en mi laboratorio en San Remo, recibirán cada uno una renta vitalicia de un mil francos;

Mi ex funcionario, Joseph Girardot, 5, Place St. Laurent, sur de Châlons Saona, tiene derecho a una anualidad de quinientos francos, y mi ex jardinero, Jean Lecof, en la actualidad con la Sra. Desoutter, receveur Curaliste, Mesnil, Aubry pour Ecouen, S. & o., Francia, recibirá una anualidad de tres mil francos

Sr. Georges Fehrenbach, 2, rue de Compiègne, París, tiene derecho a una pensión anual de cinco mil personas francos desde el 1 de enero de 1896 a 1 de enero de 1899, cuando deberá interrumpir la dicha pensión;

Una suma de veinte mil coronas cada uno, que se ha colocado en mi custodia, es la propiedad de los niños de mi hermano, Hjalmar, Ludvig, Ingeborg y Tyra y se reembolsará a ellos.

La totalidad de mi finca realizable restante se tratará de la siguiente manera: el capital invertido en valores seguros por mis ejecutores, constituirá un fondo, el interés en que se distribuirá anualmente en forma de premios a quienes, durante el año anterior, se han conferido el mayor beneficio a la humanidad. El interés dicho estará dividido en cinco partes iguales, que se distribuirá de la siguiente manera: una parte a la persona que se han hecho de la invención o descubrimiento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que se han realizado el descubrimiento más importante de químico o la mejora; una parte a la persona que se han realizado el descubrimiento más importante dentro del dominio de Fisiología o Medicina; una parte a la persona que se han producido en el campo de la literatura de la obra más destacada en una dirección ideal; y una parte a la persona que se han hecho más o el mejor trabajo para la fraternidad entre las Naciones, para la supresión o reducción de los ejércitos permanentes y para la explotación y la promoción de congresos de la paz. Los premios de física y química se adjudicarán por la Academia Sueca de las Ciencias; por trabajo fisiológico o médico por el Instituto Carolino de Estocolmo; que para la literatura por la Academia de Estocolmo y que de los campeones de la paz por un Comité de cinco personas para ser elegido por el Parlamento noruego. Es mi deseo expresar que, en la adjudicación de los premios ninguna consideración, se dará a la nacionalidad de los candidatos, pero que la mayoría digno recibirá el premio, si él ser escandinavo o no.

Como ejecutores de mis disposiciones testamentarias, por la presente nombrar al Sr. Ragnar Sohlman, residente en Bofors, Värmland, y el Sr. Rudolf Lilljequist, 31 Malmskillnadsgatan, Estocolmo, y en Bengtsfors cerca de Uddevalla. Para compensar sus dolores y la atención, concedo al señor Ragnar Sohlman, que presumiblemente tendrá que dedicar más tiempo a este asunto, cien mil coronas, y al Sr. Rudolf Lilljequist, Cincuenta Mil Coronas;

En la actualidad, mi propiedad se compone en parte de las propiedades inmobiliarias en París y San Remo, y en parte de los valores depositados de la siguiente manera: con el Union Bank de Escocia Ltd en Glasgow y Londres, Le Crédit Lyonnais, Comptoir National d'Escompte, y con Alphen Messin & Co. en París, con el corredor de bolsa MV Pedro de Banque Transatlantique, también en París, con Dirección der Gesellschaft Disconto y José Goldschmidt & Cie, Berlín, con el Banco Central de Rusia, y con el Sr. Emanuel Nobel en San Petersburgo, con Skandinaviska Kredit Aktiebolaget en Gotemburgo y Estocolmo, y en mi fuerte- cuadro en 59, Avenue Malakoff, París, además de esto son las cuentas por cobrar, las patentes, patentes, etc tasas o cánones llamada en relación con la que mis albaceas encontrará toda la información en mis papeles y libros.

Este deseo y es hasta ahora la única válida y revoca mis anteriores disposiciones testamentarias, cualquier tal exista después de mi muerte.

Por último, es mi deseo expreso que después de mi muerte se abrirán mis venas, y cuando esto se ha hecho y médicos competentes han confirmado claros signos de muerte, mis restos deberán ser incinerados en un llamado crematorio.

Paris, 27 November, 1895

Alfred Bernhard Nobel

EL JUEGO DEL PALO CANARIO!

El juego de palos en Canarias


según los libros históricos este deporte se remonta a los antiguos pobladores de las islas Canarias, antes de la llegada de los Castellanos, y, otras culturas.

Seguramente los palos se empleaban, para la lucha, de ello existen muchas crónicas sobre los grandes y cruentos combates, contra los castellanos, portando estos y haciendo muchas bajas entre los extranjeros que llegaban a nuestras costas.

También se comentan la gran maestría que tenían los antiguos pobladores Canarios con los palos, esta practica fue desapareciendo por la prohibición después de la conquista que hicieron los gobernantes, pues no podían entrar en las poblaciones esgrimiendolos.

La practica, de todas formas siguió efectuándose en las zonas rurales y en el ceno de algunas familias campesinas y pastoriles en círculos muy cerrados, así llego hasta nuestros días una de las costumbres de nuestro pueblo mas antiguas, los abuelos transmitían a sus hijos y estos a los nietos, esta bella costumbre ya no podía ser utilizada para la guerra, solo para la diversión de sus componentes y hacer que llegara hasta nuestros días.

También antiguamente en las fiestas, muchos mozos en edad de casamiento, luchaban entre si para demostrar el ganador su gran hombría, y entre vecinos cuando había que separar tierras o discutir, también se utilizaba esta practica.

Cada clan familiar desarrollo su propio estilo personal, Unos estaban especializados en la larga distancia. Otros en la corta y otros lo empleaban como defensa contra las armas blancas. Se ha convertido el juego del palo en un arte entre caballeros, en el que se pretende demostrar el control físico, sin herir nunca a la otra persona.

Los palos son curtidos al fuego, tienen tal precisión, que cualquier golpe dirigido a un punto vital, podria llegar a ser muy peligroso

cuentan algunas crónicas Cubanas, como nuestra gente cuando emigro a la perla del Caribe, en el campo se ganaban el respeto de los nativos con el palo, cosa que estos admiraban y deseaban ser enseñados en tal practica, nunca se les dejo, pues era un medio que tenían los Canarios para defenderse del machete Cubano.

Mucha de esta historia y para conocer mejor este deporte pueden visitar el enlace siguiente http://www.palocanario.com/index.htm, en el encontrara cuanta información necesiten sobre el.

Ahora si me gustaría comentar una cita que el libertador Jose Marti, hizo sobre el juego del palo Canario

Los ingleses creen que el juego del palo es cosa suya, y que ellos no más saben lucir su habilidad en las ferias con el garrote que empuñan por una punta y por el medio; o con la porra, que juegan muy bien. Los isleños de las Canarias, que son gente de mucha fuerza, creen que el palo no es invención del inglés, sino de las islas; y sí que es cosa de verse un isleño jugando al palo, y haciendo el molinete. Lo mismo que el luchar, que en las Canarias les enseñan a los niños en las escuelas. Y la danza del palo encintado; que es un baile muy difícil en que cada hombre tiene una cinta de un color, y la va trenzando y destrenzando alrededor del palo, haciendo lazos y figuras graciosas, sin equivocarse nunca. Pero los indios de México jugaban al palo tan bien como el inglés más rubio, o el canario de más espaldas; y no era sólo el defenderse con él lo que sabían, sino jugar con el palo a equilibrios, como los que hacen ahora los japoneses y los moros kabilas. Y ya van cinco pueblos que han hecho lo mismo que los indios: los de Nueva Zelandia, los ingleses, los canarios, los japoneses y los moros.

Jose Marti

Deseo que les haya gustado esta pequeña historia sobre el Juego del Palo Canario y puedan algún día practicarlo, con la misma dignidad y gallardía que lo hicieron nuestros antepasados.

maimenes