martes, 11 de septiembre de 2012

Por siempre,,,, amigo-amor

De siempre, me resulta más fácil comprender y asimilar mis sentimientos cuando los leo.
Cerrar los ojos, buscar el motivo o el momento, pensar en la reacción que me producen…
tratar de plasmarlos en un escrito,, tengo que ir describiéndolos hasta completar su totalidad…
Así empieza este blog y así ha sido cada vez que te escribo....
Por primera vez en mucho tiempo no tengo la necesidad de escribir sobre ellos.
Son tan claros… no necesito pensarlos para asumirlos,
no necesito verlos escritos para entenderlos,
ni necesito releer lo que escribo para saber lo que siento.
Porque para ti, van dedicados cada uno de mis escritos


Tu amor,,,, que supiste hacerte indispensable, poco a poco, sin ruido, colándote en mi alma,.
Reconocí de tu tristeza oculta tras una falsa sonrisa,
aprendí de tus miedos y quise sanar tu inseguridad por sinceras palabras… así aprendí a amarte.
Aunque nuestras mochilas estaban repletas de pasado,
hermoso a veces, otras no tanto, pero ese mismo pasado nos ha traído hasta este presente
y quien sabe,,, si nos está abriendo una ventana al futuro.
Un futuro.... que empezamos a compartir paseando ya hace unos años.
Creo que realmente no fui yo la que te escogió, la que quiso amarte;
fue mi corazón el que te eligió, el que supo ver que eres especial,
el que se dio cuenta de que yo me encontraba bien cuando tú estabas cerca,
Hoy en esta noche oscura, silenciosa necesito sentirte junto a ti,
porque desde que no estás la soledad es mi compañera y esta maldita distancia me desespera..
Me pregunto si sabrás…
!! que yo solo soy feliz cuando tu estas conmigo, ¡¡
Te amo y te amare por siempre mi amigo-amor...

 

lunes, 10 de septiembre de 2012

*✿Soy .... ✿*



Soy tu noche,,, hago surcos pequeñitos,en la acera derretida de tus sueños.
Soy de luna,,, voy entrando poco a poco, muy poquito,en tus anhelos,
me acomodo, te estremeces,
me cuelo en este sueño sin llamar,sin avisar.....
Soy el tiempo,,,,, que se escapa, entre tus dedos,
Soy tu calma,,,, que impasible te convierto lo imposible en impensado,
Soy tu aire,,, me respiras, me entretengo,
juego un rato en tus recuerdos, hago trizas tus lamentos,
Construyo en lo inseguro, un futuro improvisado.
en que uno y uno Hagan dos y los demás estén de más..
Soy tu agua,,, te me bebes mientras creo fantasías locas,
confundiendo tu memoria con la punta de mis besos.
Soy tu noche,,,,, soy de luna.

Al_sur38Mari
maimenes

EL OLIVO EN CANARIAS

Mi madre nació, junto a los olivares, esos bellos olivos del Ingenio de Santa lucia de Tirajana, no muchos isleños conocen que tenemos una verdadera joya, que ya esta comenzando a dar sus frutos,
Olivos de mas de 200 años, ya las crónicas hablan que se llevaron desde Canarias hacia America sobre el 1516, cereales leguminosas, vid, olivo, caña de azúcar y plátano, trayendo desde América hacia España. Maíz, patatas(Papas), cacao, frijol, cacahuete, tomate, pimiento, mandioca y frutas tropicales.
En el año 1726, llegaron a Uruguay los primeros colonos siendo unas veinte familias Canarias, que fueron enviadas por orden Real, a fundar la Capital de Montevideo, con ellas llego la viticultura, el olivo y el nogal.
El cultivo del olivo tiene antecedentes en las islas desde el siglo XV y tradicionalmente se ha usado para el consumo de aceitunas
en la isla de Gran Canaria hay unos 60.000 olivos y esto se esta incrementando, debido a que en la actualidad, ya se produce una buena aceite. Desde Ingenio, hasta San Bartolome de Tirajana, es bello ver esos grandes y altos olivos, si hablamos de la aceituna,tan popular entre nosotros, es una maravilla, a los que nos gusta este producto, esperamos todo el año, para tener la nueva producción y ponerla en salmuera y así tener todo ese año, ya que la preparamos con un buen mojo que raspa si señores!!!, sobre todo cuando le incrementamos la naranja agria.

Elcatador experto en aceites de oliva del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Priego de Córdoba, José Antonio Nieto comentó que el fruto canario del olivo tiene una gran calidad, lo que al sumarse con las mejoradas practicas para la producción del aceite de oliva, ha resultado en un producto excelente con mejor sabor, más cuerpo y gran textura.
El Banco de Germoplasma de la Junta de Andalucía, encargado de clasificar distintas especies de olivo del mundo, ha registrado como "variedad autóctona y única"
la calidad del olivo de Canarias responde a la antigüedad que poseen los árboles, desde antiguo los Canarios aprendeN a subirse a esos altos arboles, pues no es nada fácil la recogida de la aceituna, aquí no se varea como en la península, pues allí los olivos son pequeños en su altura, nosotros cogemos el fruto directamente con nuestras manos, al no ser nuestra tierra llana, es imposible el poner una manta debajo para varear, solo cuando una mata se resiste y es mala, aquí se va de árbol en árbol, simplemente apoyando una escalera al tronco, se sube con un buen balde y a caminar con mucho cuidado y respeto colocando los pies en los gajos, antiguamente se amarraba una soga a un buen gajo y subían de esa manera,
antes el aceite que se sacaba de la aceituna poca era y mucha iba a las iglesias para las lamparillas.
Se echaba la aceituna en una pila, que es una piedra de un solo vuelo, y se agajaba con una piedra como una noria. Se majaba la pipa y todo, se metía después lo que se molía en unos capachos redondos de palma. Había una quesera de cemento y encima se colocaban los capachos uno sobre otro, con una prensa de palos gruesos y piedra con un husillo. Con una barra se daba vuelta a la piedra que se elevaba y prensaba los capachos. Salía el aceite por la quesera a la pila y con una calabaza de agua se sacaba el aceite. La pipa servía para echársela a los cochinos” , este es una historia contada en Temisas, donde los olivos están por todos lados.
EL MOJO PARA UNA BUENA ACEITUNA CANARIA
2 kg de aceitunas
1 cabeza de ajos
5 pimientas piconas SE PUE3DE QUITAR LA PIMIENTA PICONA Y UTILIZAR PIMIENTO DULCE
1 tacita de aceite
½ vaso de vinagre
1 vaso de agua
4 ramitas de tomillo
1 cucharada de orégano
1 cucharada de pimentón
Sal
Un limón en trozos o MEJOR UNA NARANJA AGRIA
PREPARACIÓN
En primer lugar hay que endulzar las aceitunas, para ello se les hacen unos cortes, o bien se las machaca o maja un poco, y luego se dejan en remojo con agua, durante unos cinco días, pero cambiando el agua.
Tras este proceso se elabora el mojo, machacando los ajos, la sal y las pimientas. El resultado se remueve con aceite, y tras eso se le añade el resto de los ingredientes, es decir, el orégano, el pimentón, el tomillo, el agua y el vinagre.
Cuando el mojo está acabado, se mezcla con las aceitunas y se deposita en un recipiente de cristal, y se deja reposar durante una semana o un poco más, y ya estarán listas para consumir.

MAIMENES

domingo, 9 de septiembre de 2012

CEUTA LA PERLA DEL MEDITERRANEO


Isabel I y Fernando de Aragon, expulsaron a los Arabes de Ceuta, esta ciudad es un diamante en bruto que hemos de pulir y colocarla junto con las islas Canarias como una de las joyas predilectas de la corona de España y de su estado Democrático.
A esta bella y siempre leal ciudad de Ceuta, la envuelve una gran nube de recuerdos, que son dignos de mencionar,y, que el tiempo y la mano del olvido, han cubierto de un ligero velo, sin que ninguno de sus hijos que yo sepa, hagan rememorar al mundo entero.

 

Cuando los moradores de aquellas tierras, adoraban a Marte y con incienso rendían homenajes aromáticos a Minerva y con sangre escribían en sus arenas pero no pensando que todo se borraba,y, después de que Jose A. Marques De Padro, escribiese su historia, yo ahora intento hacer unas breves memorias para ofrecercelas a mi amigo y hermano Carlos C, que con tanto amor y vehemencia, me habla de su querida ciudad y que tanto ama a las islas Canarias, como su segunda residencia.
ciudad en otros tiempos rica y floreciente, antes una plaza militar y desde el año 1995 ciudad autonomica, muy pocas personas conocen las bellas tradiciones que esos muros encierran, pocas familias de nuestro estado democrático dejan de tener algún antepasado valiente, que bajo la Cruz y la bandera Castellana allí combatió.

Ciudad de Ceuta, que tanto interés inspira y cuanta belleza encierra,siendo útil a la seguridad y al desarrollo del comercio internacional que en aquel continente tantos frutos da.
Esta plaza marítima de primer orden, esta situada en un istmo o cabo promontorio que en la antigüedad se le llamaba Ävila¨ hoy Almina. frente al monte, antiguamente llamado Calpe y hoy monte y plaza de Gibraltar, observada por el monte Hacho, Ceuta esta situada a cinco y media leguas al Sur-Este de la Torre de Tarifa, nueve al Este de la ciudad de Tanger, y, ocho al Es-Nordeste de Tetuan, la Almina esta unida al continente africano por una estrecha lengua de tierra, y bañada esta por el Mediterráneo,
En la cara Oeste, esta su muralla real, edificada esta por los Portugueses en 1690, al pie de ella, construyeron un profundo foso por donde cruza el mar de Norte a Sur. Tiene esta un puente levadizo y el Torreón de la Bandera que protege la bahía del Norte.al Sur de la plaza esta un gran fondeadero, antiguamente llamado De los Baños siendo hoy en dia su gran muelle.
Por la noche, se ve desde esta hermosa ciudad, las luces de Gibraltar y de Andalucía,
Algunos autores Arabes, aseguran y no se sabe porque, pues siempre ha estado esto en la niebla, que la ciudad fue erigida después del Diluvio Universal, donde dicen, albergo los primeros pobladores de Africa, valiéndose del nombre que en la antigüedad tuvo Septa alegando que su primer fundador fue Septh, hijo de Noe, otros a Ceib, nieto de este, otros menos valientes solo dicen que fue la primera ciudad fundada en este continente.
Los Romanos eligieron a Ceuta como su metropolis y las legiones distribuidas entre Tanger, Arcila y Larache, quedaron a sus ordenes.El emperador Justiniano , según historiadores Arabes, tomo Ceuta a los 4283 años de su fundación.
Algunos historiadores afirman que con la ocupación Goda a principios del siglo VIII, quedando bajo su dominio, mientras que fueron señores de España, fue gobernador y jefe de las fronteras de Africa, Don Julian Sr. de Consuegra, y, conde de Ceuta, este cometió la gran traición de entregarla a Muza-Ben-Nasser, sin mas motivo, esto sucedió en el año 711 de la era cristiana, por ello fue el culpable de la estincion de la monarquía Goda y de la conquista Arabe en España, según algunos historiadores, esta fue una época de prosperidad y grandeza para la ciudad, comentaban de su salubridad y hermosura y acudían de todas partes para gozar de una vida placentera .
Ocupando el trono de Marruecos Abdul Mumen, rey de los Almohades, puso cerco a la ciudad, que era gobernada por los Almorávides, estos la defendieron durante días, lo que hizo que el monarca Marroquí, desterrase a sus moradores y destruyera la ciudad, antes rica y floreciente ahora ruinosa, no se contento con ello, prohibió que se poblase, siguiendo el ejemplo sus descendientes, hasta que llego Jacob Almanzor, la reedifico y la hizo poblar de nuevo, enobleciendola, siguiendo una época tranquila pero no de desarrollo.
En el año 1303, Mahomet Ibui-Aben-Alahamar, Rey de Granada, ataco la ciudad, dejándola sin moradores y completamente abandonada.hay noticias de que fue morada de no se sabe que raza Arabe. El rey de Fez de los Benemerinis, nombro señor de ella a un moro de nombre Zala-Benzala.
Durante el tiempo que fue dominada la ciudad por los Sarracenos, hubieron perdidas y hubieron muchos sucesos lamentables en toda la costa Española del Mediterráneo, convirtiendo en esclavos a numerosas familias y llevándose grandes botines, estos piratas llegaron hasta el Guadalquivir, queriendo desembarcar en Sevilla, cuando esta estaba en las manos Agarenas, poniendo fin a esta dominación andaluza el rey Don Fernando III, de Castilla, las juventudes Españolas ardían en deseos de ir allí y derrotarlos, pero estaban inmersos en las guerras de sus propias tierras..........
Llega*Don Juan I*, Rey de Portugal, y cayendo sobre la ciudad, la gano al Marroquí, cuentan los historiadores Arabes que este hecho ocurrió en el año 818, de la Hegira, historiadores cristianos, unos aseguran que fue el 14 de Agosto de 1415, y, otros aseguran que fue en el año 1409.
Muere el rey de Portugal D. Enrique, sin susesion directa, D. Felipe II, Rey de España, pretendía la corona de Portugal, lo que los lusitanos no deseaban, ni aun validando sus derechos, viendo que no se la daban, fue sobre Portugal, conquistando Lisboa e importantes ciudades de este pais, que por su madre le pertenecía, siendo reconocido D. Felipe. Ahora rey de Portugal, pasa automáticamente Ceuta, a la Corona Española.
Hoy en dia la ciudad autonoma de Ceuta, es un lugar bello y prospero, donde cada dia se pultiplican los esfuerzos de sus representantes politicos para irla remoderandola a los tiempos modernos, es un enclave Español muy especial que vigila el estrecho de gibraltar y hace de puerta tambien al continente africano. Deseamos que sus representantes, se decidan de una vez a promocionar tan bello lugar como es la Perla del Mediterráneo asi la llaman, esto lo vio nuestro insigne artista, hermano Cesar Manrique, de la isla de Lanzarote que allí les diseño el lindo Parque Marítimo, y, que de no habernos dejado tan pronto para ir a reunirse con los artistas del cielo, mas abría hecho por tan guapo lugar, debían de tener bellos hoteles, apartamentos en su litoral para que los extranjeros y nacionales se sintieran bien acogidos y como no su economía crecería siendo muy prospera para todos sus habitantes, pues al turista también le gustan los lugares exóticos y esta puerta al continente, les vendría muy bien.
Por lo pronto esta es una pequeña historia de la Bella y gran ciudad de Ceuta, que repito en honor de Carlos C. he producido y extraje del libro que tan bien escribió *Jose A. Marques De Padro*, espero sepa disculpar mi amigo, lo poquito que tengo aquí, pero con todo mi corazón, y, conociendo su gran amor hacia esta ciudad he querido que en mi blog, algo de ella,
maimenes

TE AMO VIDA MÍA

Donde estas que no te veo….
Te deseo y no puedo
Que he de hacer?-----------
Dímelo tu, vida mía
Dímelo…………….
Quiero y no puedo, deseo y no tengo
Que hago vida mía? Si no puedo……………
Ven, tus ojos iluminan mis noches
Tu media sonrisa me vuelve loca
Que hago vida mía?.............
Ven a mi encuentro, yo……………
No puedo!
No es misterio, es pudor
Es vergüenza, es deseo…………..
Que hago vida mía si no puedo?
Maimenes

LA EXPEDICCION ATLANTIS




Es verdad!, esta mañana me levante pensando …......................recuerdo cuando era pequeña e iba a la playa, decíamos entre los amigos, todo lo que tires al mar en Canarias y flote va hacia América, porque tenemos corrientes que van directamente a sus costas.........y, así es.
LA EXPEDICCION ATLANTIS
==========================
Alfredo Barragán que así se llamo el hombre, que habiendo nacido en Dolores, en la provincia de Buenos Aires Argentina, no se le pudo ocurrir otra idea, que enganchando unos palos, como vulgarmente se dice y, reuniendo unos amigos, entre los que se encontraba, Jorge Manuel Iriberri, Oscar Horacio Giaccaglia, Feliz Arrieta y Daniel Magariños, Argentinos como el, y no pasando los 36 años, ninguno de ellos, se arriesgo a unir nueve troncos, atándolos con tiras de fibra vegetal, materiales que adquirió en la selva de Ecuador y que tenían características semejantes a las utilizadas hace unos 3.500 años, y aya por Mar del Plata se dispuso a fabricar una balsa, tenia esta 14 metros de eslora y un poco mas de cinco metros de manga, una vela cuadrada sobre un mástil y sobre ella monto una pequeña choza de caña de Bambú, con techo de paja.
El venia desde muy joven pensando .............los rasgos negroides de Centroamérica, tienen que haber llegado por mar y deben existir corrientes que les hayan ayudado a ello.
Ni corto ni perezoso, desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife, un 22 de Mayo, se tiro a la mar, y guiándose por las corrientes marinas Canarias fue despacito dirigido por las mismas llegando al cabo de 52 días a las costas de Venezuela , desembarcando en el puerto de la Guaira, un 13 de Julio.
Son maravillosos los sueños del hombre, que dice lo hago y lo hizo, demostrando así, científicamente, que todo lo que flota, tarde o temprano, desde Canarias, llega hasta América........

MAIMENES

HOMENAJE A MI QUERIDA TIA


Hace ya muchos años que nació una niña, morenita ella de carita bonita, que tenia una tía, pequeñita pero muy ágil, que la tenia como sus ojitos, la cuidaba y mimaba, soltera de edad no se sabe, pero si mayor, la llevo cuando su hermano nació para que le viera, hay María, que así se llamaba su tía, este niño no lo quiero yo es muy blanco, que cosas tenia la niña!, cuando su madre la castigaba en ocasiones por nada, solo los nervios que quizás le inspiraba su matrimonio, ella iba rápidamente a cobijarse bajo las faldas de María, en la madrugada, como se usaba en Canarias, se levantaba la tía y corría arriba, por aquellas escaleras empinadas hacia la cocina para hacer el café, ella entre sueños, lo olía y se decía, ahora viene María a despertarme, así ocurría, nos incorporábamos en la cama y cuanto nos sabia aquella bebida negra y olorosa!, luego a dormir volvíamos, hasta que ya en la mañana, no nos quedaba mas remedio que comenzar el día, pero como eramos pequeñillas, pues deberes y jugar por la tierra y a los alrededores del gran pinar que junto a la casa de la abuela hay, o porque no, a la tienda de su tío Pepe iba y miraba a la otra tía quisquillosa y presumida que era la señora!, solo hacia mandar y reprimir, pero claro a ella, nada de esto le importaba, pasaba totalmente, ella sabia que tenia a María cerca y nada podia ocurrirle.
Pasaron los años y un día llego un señor que venia a conocer a su tía, pues en aquel entonces, cuando una señorita pasaba de cierta edad, se le presentaba algún caballero mayor como ella, de buen porte y honrado el, por si se gustaban.
Así fue, pronto fue la boda, y que celebración, se casaba María!, cuanta gente, cuantos regalos, y la tarta?, yo no había visto algo igual, mis primas y yo, sobre todo la que mejor me entendía o me manejaba, la veíamos como si de cine fuese, pues tenia perlas plateadas y se comían, mi madre!, lo pensamos...........y la verdad no se de quien fue la idea, pero a los comensales nos dirigíamos a decirles que cuidado!, las perlas no se comían, nos hicimos con un buen puñado y subidas en la escalera y mirando entre los pilares, el movimiento de los invitados un buen festín nos dimos.
Que bueno era aquel hombre que mi tía había elegido o que le había gustado cuando se lo presentaron, pues el también con su edad estaba solo, tenia un buen trabajo y alguna herencia que sus padres le habían dejado, que mas se podía esperar?, nos quería a todas las sobrinas, como si de el fuéramos, jugaba con nosotras y nos aguantaba las vacaciones en su casa, yo era tan feliz, María me mandaba a comprar una perra de perejil, allí iba yo por esas calles de Telde, con mis cholas, pues claro en la capital iba de niña fina, pero allí era yo, libre como el viento, regaba sus plantas y me sentaba con ella para que me contara historias antiguas, que cosas..........los dos eran como mis segundos padres, me entendían y sabían cuan ansia tenia de aprender y conocer de mi tierra Canaria, a la familia de el le llamaban los indianos, pues habían venido de Cuba.
Las tardes, me las pasaba ayudando a cortar unos bordados que a una sobrina de el le daban y pagaban por metro hecho.
Un tiempo después llego la niña, madre de Dios, cuanta ilusión para mis tíos y, para toda la familia, yo marche con María para ayudarle al comienzo, le daba el biberón, le ayudaba a vestirla y la miraba embelesada, como si de mi hermana se tratara, ellos me seguían tratando igual, con el mismo esmero y amor, pero su hija...............eso era para María, el mejor regalo que Dios le había dado, ahí culminaba su vida.
Hoy que tanto jaleo hay con los matrimonios, tanto divorcio, separaciones y malestar, ellos eran un mundo diferente, el amor se respiraba, había pasión?, no lo se.........pues nunca puse atención a ello,
solo al cariño tan grande que veía pasar por mis ojos, ella parecía una Quicara, (pequeña gallina) cuando el le hacia alguna broma y después reían los dos, nunca vi discusión solo alegría, como no iba a querer a mi tía María?
La niña creció, se hizo una mujer y yo me case, pero, el destino quiso que fuese a vivir cerca de mis tíos, ellos vieron nacer a mi querido hijo y yo seguía igual, sentándome en aquella cocina, desde donde veía el patio y le contaba todas mis cosas, así como lo hacia desde jovencita y tenia mis primeros pretendientes, ella también hablaba conmigo como una amiga allí nos confesábamoss, mas tarde mi separación, y cuando tenia en la mano el documento fui corriendo decírselo, y quizás sea alguna costumbre ancestral, me regalo, un kilo de café, azúcar y gofio quizás con ello me decía, mientras yo este, nada ha de faltarte.
Y, llego el final, María descansaba en una cama del Hospital Insular, padeciendo una horrible enfermedad, de la que no saldría, pero su mirada y sus palabras, seguían siendo un consuelo para nosotros, yo me despedí, pues marchaba de viaje y me decían no llega a mañana, me traes un mexicano, decía ella con alegría y la poca vida que ya se le veía, cuando de allí salí, comente a la amiga-hermana, que me acompañaba, mi tía me esperara, ella no se marchara, hasta que hayamos vuelto, y, así fue, ella se fue definitivamente al día siguiente de mi regreso, en silencio y con la paz que le dio de sentirse querida por aquellos a los que dios su vida, sobre todo con el gran amor de su hija.
Parecerá mentira algo impresionante que me ocurrió, cuando la miraba en aquella caja horrible metida, sonreía y en ocasiones ponía cara de estar un poco enfadada, según quien se le acercase, pues si a su boda fue mucha gente, no quiero decir a su muerte, (a ella en la ciudad de Telde no se le escapaba un duelo o funeral, era conocida y querida,), pues si! sonreía...........esto lo vieron otras personas como su propia hija, y, yo sentí que me hablo y me trasmitió algo no se que.......... me emociono y dieron ganas de cantar y reír, Dios, si los demás lo hubiesen sabido, dirían, esta esta loca!.
Así se fue mi querida Tía, dando amor y alegría, como toda su vida hizo, de ella podríamos haber aprendido mucho, su casa, era la casa de todos, antes los transportes no estaban como hoy en día y todo el que a Telde venia a estudiar, allí iba a comer y dormir , si hacia falta, quien pan no tuviese, allí lo buscaba, así era mi tía María...................+

maimenes